Según definición del diccionario el termino protagonista corresponde al “Personaje principal de la acción en una obra literaria, teatral o cinematográfica o a la persona o cosa que en un suceso cualquiera desempeña la parte principal o la más destacada”.
Para el TIUN-TENOR, los protagonistas fueron los actores, los técnicos y los tramoyas, "su gente". Con esta premisa todos, desde el actor que realizaba el personaje principal hasta el actor o la persona que se ubicaba en la puerta a recibir al público en una función, tuvieron real importancia para “el bien de la producción”. Si el trabajo era óptimo, no era sólo por los actores, sino por el trabajo que se había realizado antes, atrás y después de las funciones. Se aprendió compañerismo, apoyo a la tarea de otros, cada cual cumplía su rol cabalmente, bien hecho, consciente y contento. Su participación en el grupo iba en beneficio directo del trabajo final, -la obra- que se reflejaba posteriormente en la buena critica de la opinión pública.
En estas crónicas del recuerdo teatral del TIUN-TENOR, el público tendrá en su memoria los “rostros” de los actores y de las actrices, de aquellos que conocieron sobre las tablas y los hicieron emocionarse y reír con las historias de otros. Así aparecerán en la retina los personajes interpretados por personas con nombres y apellidos, actores vocacionales casi todos, que en sus años de juventud conocieron el mundo del teatro y continuaron en él por años, se acordaran de: Carlos Villagra, Pilar Lagos, Guillermo Ward, Sonia Castillo, Tommy Rojas, Litto Zúñiga, Sonia Pavez, Ivonne Ramírez, Jaime Bonelli, Ana Marambio, Daniel Lara, Sonia Sepúlveda, Waldo “Chewaldo” Núñez, Ana ”Coto” Colina, Luis “Pipo” Guzmán, Gloria Jiménez, Juan Carlos Peralta, Maria Eugenia “Pely” Álvarez, Eloisa Demiere, Reinaldo Pulgar, Irma Astudillo, Germán Olcay, Rosa Maria Pozo, Dennis Howard, Blanca Saavedra, Patricia Carvajal, Francisco Pinto, Blanca Romero, Héctor “Tito” Laferte, Patricia Alville, Isabel Pizarro, Patricio Araya, Oriana Puch, Andrés Segel, Aída Rueda, Félix Manzo, Magaly Medina, entre tantos otros más, como de algunos que sólo tuvieron participación en uno o dos montajes y no continuaron en esta vida teatral.
Aun cuando todos merecen páginas y reconocimientos especiales porque todos desde su particularidad dejaron una huella imborrable. El destacar a algunos del grupo se debe a su trayectoria y su permanencia en el TIUN-TENOR, a su importancia como intérpretes, a su entrega y dedicación, como también por esa imagen pública que aún permanece en la retina iquiqueña.