El Teatro Clásico

Autores clásicos y de época puestos en escena.

La compañía teatral debió enfrentar además obras de corte clásico, de época y tradicionales, ampliando la producción más allá del interés principal que fue el teatro chileno contemporáneo. A sí encuentra a Moliére con “El Avaro” y “Tartufo”, a E. Kesselring con “Arsénico y Encaje Antiguo”, a Neil Simons con “Plaza Suite” y a Jardiel Poncela con “Noche de primavera sin sueño.
En la foto: Octavio López (Clavo) y María Eugenia Alvarez (Pely) en "El Avaro " de Moliére, 1975
El Avaro.- Realizar el montaje de una obra del más grande poeta y dramaturgo francés, Moliére, es uno de los sueños más preciados de toda la gente de teatro.

La elección de una de sus obras siempre se mira con mucho respeto y se dice, que si un elenco de tan corta trayectoria como el TIUN, se atreve a enfrentar a Moliere, es un audaz.

Nosotros somos audaces, pero no con el ánimo de serlo, sino porque estamos empeñados en entregarles a ustedes lo mejor del teatro conocido.

Sólo deseamos que nuestra interpretación en las tablas de “El Avaro”, mantenga el mismo espíritu que Moliére dictó a su pluma.

Del autor sólo les diremos que nació en París, allá por el siglo XVII y que su obra pasó a la inmortalidad el día de su muerte.

Tal vez estas líneas de Chamfort resuman el porqué las obras de Moliére no han muerto: “Moliére ha hecho amable la razón, honesto el placer y ridículo el vicio

El Tartufo.- El grupo junto con recordar al Maestro Dittborn, pone en escena una de las mejores obras de Moliére e inicia una nueva etapa en el quehacer teatral conformando la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI

En foto: Jenny Cabrera, Waldo Nuñez, Sonia Pavez, Guillermo Ward y Sonia Castillo, en "El Tartufo" de Molére, 1982

Otros clasicos:

En la fotografía: Pilar Lagos, en la obra "Plaza Suite" de Neil Simons, 1976

En la foto: Waldo Nuñez, Jenny Cabrera y Guillermo Ward, en "Noche de primavera sin sueño" de Jardiel Poncela, 1982

Noche de primavera sin sueño.- El estreno de esta obra constituye para nosotros caminar por un sendero desconocido, pero sin duda fascinante.

Fascinante porque el Teatro Cómico español es toda una época inolvidable; una generación de actores, actrices y autores que no solo hicieron reír a España, sino que pasearon su quehacer por el Nuevo Mundo.

Jardiel Poncela es uno de los autores más representados de esa época y es el autor que nosotros hemos elegido para esta temporada teatral.

Es un sendero desconocido, porque representar teatro Chileno es nuestra misión fundamental, pero hoy hemos querido apartarnos un poco de nuestro camino: queremos ampliar nuestra formación teatral y queremos por sobretodo, contribuir a su tranquilidad espiritual brindándole la posibilidad de reír.