Kuyaskay, leyenda andina



Porque somos Norte-Vida
El Teatro del Norte (TENOR), estrena “Kuyaskay” de la poetisa local Iris Di Caro, con el convencimiento de estar haciendo un aporte al desarrollo de la dramaturgia regional, tarea que habíamos cumplido solo a nivel de teatro infantil.
El montaje de esta obra significa para “el TENOR” ahondar en la búsqueda del conocimiento del hombre y su entorno, objetivo fundamental de la compañía, y en esta oportunidad con profunda emoción porque estamos tras los pasos de nuestras raíces y de las etnías que conforman al hombre de nuestra raza americana.
“Kuyaskay” es una hermosa historia de amor, envuelta en un manto de poesía nortina, que el tenor ha tratado de sentirla suya y por eso buscó la asesoría de antropólogos, arqueólogos y estudiosos de lo nuestro, para encontrar la verdad de los personajes que nuestra intuición artística no alcanza a delinear.
Para aquellos que buscan respuestas del por qué de las cosas, queremos decirle que el Tenor estrena “Kuyaskay”… porque es una obra nuestra, porque es una historia de amor, porque nos permite encontrarnos con nuestra identidad, porque queremos que no se olviden de la gente de piel y alma morena, herederos de una cultura milenaria, que hoy tiende a desaparecer. Porque pensamos que detrás de esta historia está la raíz, el misterio y el origen del hombre americano. Y porque nosotros somos norte-vida.

Guillermo Jorquera Morales
Director
Cartas sobre Kuyaskay
Trascripción de 3 (tres) cartas enviadas con motivo del estreno de la obra “Kuyaskay” por el actor nacional Ramón Núñez Villaroel académico de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica , Santiago-Chile más un articulo salido en El Mercurio de Santiago.