La Nona, la abuela que no quizo morir

La Nona, de Roberto Cossa ha sido la obra más emblemática y recordada del TENOR en su larga existencia. Debido al éxito de público, esta obra estuvo tres años en cartelera. Partió estrenándose en la sala de calle Sotomayor el año 1987, luego continúo en la sala “Veteranos del 79” y terminó su temporada, luego de reestrenos y reestrenos, en la Sala Mayor del Teatro Municipal a fines del año 89.
Se calcula que debe haber sido vista por aproximadamente unas 15.000 personas. Los recuerdos de ese montaje aún están en la retina de los iquiqueños.

La obra se mantuvo con su elenco inicial salvo dos excepciones: el personaje de “Carmelo”, interpretado por Antonio Sabat fue reemplazando por German Olcay. El personaje de la jovencita “Marta”, fue interpretado por tres actrices en sus diversas temporadas: Patricia Carvajal, Sonia Sepúlveda y Luisa Jorquera.

A propósito de este montaje, escribe el periodista iquiqueño Rodolfo Valencia, "…Por eso da gusto comprobar la tremenda sensación de verdad que adquiere una frase manida y venida a menos, ”a pedido del público”, cuando se la usa para decir que vuelve a escena "La Nona”, producción teatral del grupo TENOR, uno de los montajes mejor logrados de la temporada actual y una de las más importantes tragicomedias interpretadas por el arte escénico local.

Cerca de cinco mil personas la vieron en tres meses de cartelera en una sala pequeña e incómoda. Buen signo. Asistimos, entonces a un reencuentro del teatro con una audiencia cada vez más entendida. Gente que sabe cuando una obra está bien hecha y no solo merece aplausos, sino la máxima distinción: ponerla una vez más en escena, porque el público quiere verla
”.
Guillermo Ward en el rol de la Nona, 1987-1989