Cuento de Verano, la primera obra del TIUN

Fecha para recordar: 18 de abril de 1974, el primer estreno teatral del Teatro del Norte

“Cuento de Verano”, de Alejandro Cassona. Estreno 18 abril de 1974

Con el montaje de la obra Cuento de Verano, el primer trabajo de ésta compañia teatral la Universidad del Norte, orientada a ser un agente de desarrollo y un motor en la comunidad, tiende a utilizar las fuerzas vitales existentes.

Bajo esta premisa y consciente de lo que el teatro aporta a la cultura de los pueblos, esta Sede ha sentido la necesidad de rescatar los valores teatrales locales creando el TEATRO IQUIQUE DE LA UNIVERDIDAD DEL NORTE, TIUN.

El TIUN tiene como objetivo entregarles lo mejor de su producción y ofrecerles la oportunidad de apreciar un teatro serio y permanente.

Este es el primer trabajo que les entregamos; su progreso depende de las exigencias que tras las representaciones le impongan, porque por ustedes y para ustedes nació.

Elenco

Prólogo: Pedro Rozas (El narrador)
Egano: Jaime Torres (El marido)
Beatriz: Pilar Lagos (La mujer)
Anichino: Guillermo Ward (El amante)
Brunela: Ivonne Ramirez (La sirvienta)

Equipo técnico:

Escenografia: Juan Aguilar-Bernardo Yun-Kan
Iluminación: Tito Solís
Maquillaje: Guillermo Ward

Recuerdos:

Era el día decidido, por primera vez nos maquillaríamos y usaríamos el vestuario adecuado. Estábamos muy preocupados por la escenografía. Se había realizado una cama irreal, basándose en la ilusión óptica de la perspectiva, una mesa barroca de ajedrez pintada en un cubo y las piezas eran de papier maché, no correspondiendo a la época.

¡La iluminación era otra preocupación!. Como el diseño y la confección de la cama la había realizado un pianista, la iluminación la había hecho un electricista que jamás había visto teatro, sólo sabía hacer instalaciones eléctricas domiciliarias y nada de “atmósfera teatral”, hecho que llevó rápidamente a Jaime Torres a tomar las riendas. Era el que tenía más experiencia en este quehacer, (había formado otros grupos y se integraba ahora a éste como uno más). Sacó tachos, puso acá, allá, por lo menos ya había cierta “atmósfera”. Las grandes pestañas de papel crepé se caían, la peluca mal puesta, y los tocados se desmoronaban. ¡Empezar por primera vez a hacer teatro y todavía con una obra de época,”Cuento de Verano” de Cassona, era para estar nerviosos!

El escenario de seis por cuatro en el día servía para exhibir un gran cañón de la Esmeralda, acompañado de cuadros de Arturo Prat y el espacio donde estaría el público era para poner las vitrinas y estanterías de las piezas arqueológicas del Museo de la sede de la Universidad del Norte.

Este era el espacio que nos ofrecía Oscar Iturra Peña, Rector de la sede universitaria en Iquique. Su hermano Jorge "Coke" Iturra, periodista que recién llegaba de una beca en España, sería el encargado de la actividad cultural, primero como Director de Extensión y Comunicaciones y posteriormente sería el Director del Canal de Televisión, Telenorte.