El primer dramaturgo












Jaime Bustamante Rozas, autor de "Recuerdos del 45 o La Siniestra Historia de Garfield High School"

Jaime escribe en el programa de su primera experiencia como dramaturgo: "Poco podría decirles a ustedes de la década del cuarenta en materia de cine. Sin embargo, durante esos años en que el mundo salía de una segunda guerra mundial, el cine tuvo la misión más increíble: levantar el ánimo a medio mundo exhausto. Películas acartonadas, con mucha lentejuelas, con canciones pegajosas, a veces dobladas por cantantes anónimos (ya que los artistas servían como prototipo de la perfección y a veces no sabían ni cantar); y temas muy simples hicieron las delicias de nuestros abuelos y de nosotros, sus nietos, que las hemos apreciado a través de la televisión.
Escribir una crítica a esas películas no es algo que se deba tomar muy en serio. Este autor les tomó el pelo con mucho cariño y respeto porque todavía pasa alguna tarde mirando a Danny Kaye y a Judy Garland en la pantalla chica. Lo que sí hay que apreciar es el trabajo de los jóvenes del teatro de la Universidad del Norte (TIUN) que con mucho cariño viven estos recuerdos en el escenario.
La música se la pedimos prestada a Cole Porter, y el tema de la “Maratón” lo escribió hace mucho tiempo Billy Rose. Bernardo Yun Kan completó la obra escribiendo, "Recuerdas”, y haciendo los arreglos musicales. El acompaña a los cantantes en teclado. Iquique, octubre de 1975.