Presentación del libro


Blanca Yánez, socióloga y docente universitaria escribe el siguiente artículo para hacer la presentación del libro:

"El teatro es una expresión cultural. El Teatro es parte de la cultura. Además de ser arte, refleja también el alma del pueblo. Este libro donde está la historia del Tiun y el Tenor, refleja el alma de Iquique. Al leer los artículos de prensa que contiene visualizaremos que cuando hubo más oportunidades fue porque hubo personas que objetivaban el estado del alma de Iquique, que posibilitaban las cosas; pero cuando hubo obstáculos fue porque nuestra alma no era lo suficientemente generosa para querer vernos y desarrollar este arte." Leer artículo completo.

Memoria colectiva: los actos de creación de sentido.

María Carla Morales, Psicóloga
Artículo impreso en las solapas del libro

¿Qué formas toman los recuerdos? ¿Qué se recuerda y qué se deja en el olvido? Las personas no recordamos ni olvidamos todo, hay cosas, hechos, personajes que quedan en nuestras retinas, oídos, pieles. Hay cosas, hechos, personajes que llegan a formar parte de nosotros, que nos acompañan y que dan cuenta de lo significativo en nuestras vidas.
La memoria colectiva es un proceso constante de construcción y reconstrucción del pasado, ya sea de un grupo o una sociedad, pero no es estrictamente la memoria del pasado vivido sino que rescata un pasado sentido, un sentido que alude al entendimiento, al significado de quienes somos. Una comunidad que da espacio y tiempo ha reconocer y contar las historias, es una comunidad que permite el conocimiento, un conocimiento que define no tan sólo nuestra identidad –el saber quién y cómo somos- sino un conocimiento que nos permite proyectar el futuro.
Por el contrario, una comunidad que no se escucha, que no cuenta sus historias transita en la ruta del desconocimiento, de una serie de repeticiones constantes tanto de los fracasos como de los aciertos en el mismo momento evolutivo, sin avanzar ni resolver; es una comunidad de proyectos que se vuelven inconclusos y principios que se pierden en lo inmediato.
La memoria colectiva se rescata en los cuentos de esquina o de noches de amigos que narran vivencias, pero también a través de artefactos: libros, cantos, monumentos. Todos ellos nos dan señas para construir y reconstruir nuestra memoria. Son hitos para no perder la ruta.
Este libro es un hito, en la construcción de la memoria del teatro iquiqueño. Un hito para leer y contar y luego re-contar desde los nuestro, porque como dice Galeano “una memoria es una experiencia viva”, no es lo que se guarda para no pensar de nuevo en ello, es lo que se mantiene para ser seres concientes de nuestro sentido y buscar nuestros caminos.