Suspiro y el duende


En la fotografía: Guillermo Ward como Equiskú, Sonia Castillo como la abuela Suspiro, Carlos Villagra como el duende Rabiluz y Cecilia Montecinos como Lula.

Suspiro y el Duende, la obra del autor iquiqueño Guillermo Ward, fue recibida con gran entusiasmo por el público sureño y su elenco muy felicitado, por su excelente actuación. En el trayecto a Los Ángeles, el TIUN se detuvo en Santiago para efectuar dos presentaciones auspiciadas por la Dirección de Deportes y Recreación, una en el Liceo José Victorino Lastarria y la otra en la casa de la Cultura de San Miguel.

En la ciudad sureña, los artistas iquiqueños realizaron diez presentaciones, las que fueron vistas por toda la provincia del Bio Bio. El TIUN actuó, además de Los Ángeles, en las localidades cercanas de esta ciudad, Nacimiento, Santa Bárbara y Quilaco.

¿Como fue recibido el trabajo del TIUN en Los Ángeles?, le preguntamos a Jorquera Fue muy bien recibido por el público, la crítica y el resto de los grupos participantes. El buen nivel de nuestro trabajo motivó al resto de los grupos para aceptarnos como un teatro de mucha experiencia, puesto que no sólo les impresionó la labor de los actores, sino también la de la creación técnica, es decir, escenografía, iluminación, sonido, maquillaje. Cualquier problema que los directores detectaban en sus trabajos, éramos requeridos para aconsejarlos y criticarlos sanamente. Además los organizadores del festival, pensaron que nuestro trabajo debía ser visto por todos los grupos que participaron en el festival, y nos solicitaron que al día del cierre del Festival nos presentáramos en una función privada."